Es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a
los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del
mundo, los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales.
Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos
recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las
instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización,
así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.
¿En qué consiste?
En tanto, “consiste
explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes
figurativos, como cerámica pintada y ofrendas votivas”. Lo más importante de
los mitos griegos es que son los que explican los orígenes del mundo.
¿Cuáles son las
fuentes literarias más antiguas?
Los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, se centran
en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo
de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre
la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas y el
origen de las tragedias humanas y las costumbres salificables También se
conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del
ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V
a.C., en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en
textos de la época del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausanias.
Los hallazgos arqueológicos suponen una importante fuente de detalles sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos. Diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII a. C. representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente.
La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.
Los hallazgos arqueológicos suponen una importante fuente de detalles sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos. Diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII a. C. representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente.
La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.
ZEUS
Rey de los dioses y
gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor de los
titanes Crono y Rea. Los símbolos incluyen el rayo, el águila, el roble, el
cetro y la balanza. Hermano y marido de Hera, aunque tuvo muchas amantes.
HERA
Reina de los dioses y diosa del
matrimonio y la familia. Los símbolos incluyen el pavo real, la granada, la
corona, el cuco, el león y la vaca. Hija menor de Crono y Rea. Esposa y hermana
de Zeus. Siendo la diosa del matrimonio, con frecuencia trata de vengarse de
las amantes de Zeus y sus hijos.
POSEIDON
Señor
de los mares, los terremotos y los caballos. Los símbolos incluyen el caballo,
el toro, el delfín y el tridente. Medio hijo de Crono y Rea. Hermano de Zeus y
Hades. Casado con la nereida Anfítrite, aunque, como la mayor parte de dioses
masculinos griegos, tuvo muchos amantes.
DIONISIO
Dios
del vino, las celebraciones y el éxtasis. Dios patrón del arte del teatro. Los
símbolos incluyen la vid, la hiedra, la copa, el tigre, la pantera, el
leopardo, el delfín y la cabra. Hijo de Zeus y de la mortal princesa de Tebas
Sémele. Casado con la princesa cretense Ariadna. El olímpico más joven, así
como el único nacido de una mujer mortal.
APOLO
Dios de la luz, el conocimiento, la música, la poesía, la profecía y el tiro con arco. Los símbolos incluyen el sol, la lira, el arco y la flecha, el cuervo, el delfín, el lobo, el cisne y el ratón. Hermano gemelo de Artemisa. Hijo menor de Zeus y Leto.
ARTEMISA
Diosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los animales. Los símbolos incluyen la luna, el ciervo, el perro de caza, la osa, la serpiente, el ciprés y el arco y la flecha. Hermana gemela de Apolo. Hija mayor de Zeus y Leto.
HERMES
Mensajero de los dioses; dios del comercio y los ladrones. Los símbolos incluyen el caduceo (vara entrelazada con dos serpientes), las sandalias y el casco alados, la cigüeña y la tortuga (cuyo caparazón usó para inventar la lira). Hijo de Zeus y la ninfa Maia. El segundo olímpico más joven, apenas mayor que Dioniso. Se casó con Dríope, hija del rey Dríope, y su hijo Panse convirtió en el dios de la naturaleza, el señor de los sátiros, el inventor de la flauta y el compañero de Dioniso.
ATENEA
Virgen diosa de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica. Los símbolos incluyen el búho y el olivo. Hija de Zeus y de la oceánide Metis, surgida de la cabeza de su padre totalmente adulta y con armadura de combate completa después de que este se hubiera tragado a su madre.
ARES
Dios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre. Los símbolos incluyen el jabalí, la serpiente, el perro, el buitre, la lanza y el escudo. Hijo de Zeus y Hera, todos los otros dioses (con exclusión de Afrodita) lo despreciaban. Su nombre latino, Marte, nos dio la palabra "marcial".
AFRODITA
Diosa del amor, la belleza y el deseo. Los símbolos incluyen la paloma, el pájaro, la manzana, la abeja, el cisne, el mirto y la rosa. Hija de Zeus y de la oceánide Dione, o tal vez nacida de la espuma del mar después de que la sangre de Urano goteara sobre la tierra y el mar tras ser derrotado por su hijo menor Crono. Casada con Hefesto, aunque tuvo muchas relaciones adúlteras, en especial con Ares. Su nombre nos dio la palabra "afrodisíaco".
HEFESTOS
DEMETER
Maestro
herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Los símbolos
incluyen el fuego, el yunque, el hacha, el burro, el martillo, las tenazas y la
codorniz. Hijo de Hera, por Zeus o solo. Después de que él naciera, sus padres
le arrojaron fuera del monte Olimpo, aterrizando en la isla de Lemnos. Casado
con Afrodita, aunque a diferencia de la mayoría de los maridos divinos,
raramente fue licencioso. Su nombre latino, Vulcano, nos dio la palabra
"volcán".
DEMETER
Diosa
de la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las estaciones del año. Los
símbolos incluyen la amapola, el trigo, la antorcha y el cerdo. Medio hija de
Crono y Rea. Su nombre latino, Ceres, nos dio la palabra
"cereal".
HADES
Dios del inframundo, de los muertos y las riquezas
de la tierra («Pluto» se traduce como «el rico»), nació en la primera
generación olímpica, pero debido a que vive en el inframundo en vez de en el
monte Olimpo, suele no ser incluido entre los doce olímpicos.
EROS
El dios del amor sexual y la belleza. También era
venerado como una deidad de la fertilidad, hijo de Afrodita y Ares. Se le
representaba a menudo portando una lira o un arco y una flecha. Es a menudo
acompañado por delfines, rosas y antorchas.
CRONOS
En la mitología
griega, gobernador del universo durante la edad de oro. Era uno de los doce
titanes y el hijo menor de Urano y de Gea, las personificaciones del cielo y de
la tierra. Sus primeros hijos fueron los tres Hecatonquiros, los monstruos de
cien manos y cincuenta cabezas a quienes Urano había apresado en un lugar
secreto. Gea trató de rescatarlos y pidió ayuda a sus otros hijos, incluidos
los cíclopes. Sólo Cronos aceptó el desafío. Atacó a Urano y lo hirió
gravemente; Cronos se convirtió así en el regidor del universo.
URANO
dios de los cielos y casado con
Gaya, la diosa de la tierra. Urano era el padre de los titanes, los cíclopes y
de los gigantes de cien manos. Los titanes, guiados por su soberano, Cronos,
destronaron y mutilaron a Urano, y de la sangre que cayó sobre la tierra
surgieron las tres Erinias o Furias, quienes vengan los crímenes de parricidio
y perjurio. Aunque Urano debe de haber sido venerado como dios por los primeros
habitantes de Grecia, nunca fue objeto de culto entre los griegos del periodo
histórico.
Personificación de la madre tierra e hija de
Caos. Fue madre y esposa del padre cielo, personificado como Urano. Ambos fueron
los padres de las primeras criaturas vivas, los titanes, los cíclopes y los
tres gigantes Hecatonquiros (los provistos de cien manos y cincuenta cabezas).
Temiendo y aborreciendo a los monstruos, aunque eran sus hijos, Urano los
encerró en un lugar secreto de la tierra, pero dejó a los cíclopes y a los
titanes en libertad. Gea, irritada por tal favoritismo, persuadió a su hijo, el
titán Cronos, de derrocar a su padre. Castró a Urano, y de su sangre Gea hizo
nacer otra raza de monstruos, los gigantes, y las tres diosas vengadoras, las
Erinias. Su último y más terrible vástago fue Tifón, un monstruo de cien
cabezas que, aunque vencido por el dios Zeus, se creía que arrojaba chorros de
lava fundida del monte Etna.
ORÍGENES
Probablemente la mitología griega se desarrolló a partir de las primitivas
religiones de los habitantes de Creta, una isla en el mar Egeo donde surgió la
primera civilización de la zona alrededor del año 3000 a.C. Creían que todos
los objetos naturales tenían espíritus y que ciertos objetos, o fetiches,
tenían poderes mágicos especiales. Con el tiempo, estas creencias se
desarrollaron a través de una serie de leyendas que abarcaban objetos
naturales, animales y dioses con forma humana. Algunas de ellas sobrevivieron
como parte de la mitología clásica griega.
Los antiguos griegos ofrecían algunas explicaciones del desarrollo de su
mitología. En la Historia sagrada, Euhemero, un mitógrafo que vivió hacia el
año 300 a.C., registra la difundida creencia de que los mitos eran distorsiones
de la historia y que los dioses eran héroes a los que se había glorificado con
el tiempo. En el siglo V a.C., el filósofo Pródico de Ceos enseñaba que los
dioses eran personificaciones de fenómenos naturales, tales como el sol, la
luna, los vientos y el agua. Herodoto, un historiador griego que también vivió
en el siglo V a.C., creía que muchos rituales griegos procedían de Egipto.
Cuando la civilización griega se desarrolló, especialmente durante el periodo
helenístico, en torno al 323 a.C., la mitología ya había evolucionado. Nuevas
filosofías y la influencia de las civilizaciones vecinas produjeron una gradual
modificación en sus creencias. Sin embargo, las características esenciales de
los dioses griegos y sus leyendas permanecieron inmutables.
CULTO Y CREENCIAS
La mitología griega acentuaba el contraste entre la debilidad de los seres humanos y los grandes y aterradores poderes de la naturaleza. Por lo tanto, el pueblo griego reconocía que sus vidas dependían completamente de la voluntad de los dioses. En general, las relaciones entre los seres humanos y los dioses se consideraban amistosas. Pero los dioses aplicaban severos castigos a los mortales que revelaban una conducta inaceptable, tal como la soberbia complaciente, la ambición extrema y hasta la excesiva prosperidad.
La mitología griega estaba ligada a todos los aspectos de la vida humana. Cada ciudad estaba consagrada a un dios particular o grupo de dioses, a quienes los ciudadanos solían construir templos dedicados al culto. Regularmente honraban a los dioses en festivales, supervisados por los altos funcionarios. En los festivales y otras reuniones oficiales, los poetas recitaban o cantaban significativas leyendas e historias. Muchos griegos conocían a los dioses a través de la palabra de los poetas.
Los griegos también relacionaban su vida doméstica con la de los dioses y en ella les rendían el culto debido. Diferentes partes de la casa estaban dedicadas a determinados dioses, y los individuos les elevaban ruegos regularmente. Un altar de Zeus, por ejemplo, podía colocarse en el patio, mientras que a Hestia se la honraba ritualmente en el hogar.
Aunque en Grecia no había una organización religiosa oficial, por lo común se veneraban ciertos lugares sagrados. Delfos, por ejemplo, era un sitio sagrado dedicado a Apolo. El templo construido en Delfos incluía un oráculo, o adivino, a quien valerosos viajeros consultaban sobre su futuro. Un grupo de sacerdotes, que representaban a cada uno de estos lugares sagrados y que podían ser además funcionarios de la comunidad, interpretaban las palabras de los dioses, pero no poseían ningún poder especial. Aparte de sus plegarias, los griegos solían ofrecer sacrificios de animales domésticos a los dioses, por lo común cabras.
EL TÁRTARO
Toda religión tiene un lugar
destinado para los bienaventurados y otro para los condenados, como una manera
de implantar la justicia divina que mantiene el equilibrio universal. En la
mitología griega existía el denominado tártaro, un sitio tormentoso de eterno
sufrimiento, similar al infierno del cristianismo.
Estaba ubicado más profundo
aunque Hades, en las entrañas del inframundo. Algunas religiones mistéricas la
consideraban aquello que existió primero y de donde surgió la luz y el cosmos,
este mundo de eterna oscuridad era una de las entidades primordiales junto con
el caos, gea y eros, que surgieron del universo
Era un lugar tan remoto que
equivalía a la distancia a la del cielo de la tierra. Estaba rodeado por tres
capas de noche y un muro de bronce, lo que conformaba un pozo oscuro,
destemplado y tenebroso. Allí fueron encerrados los titanes por Zeus durante la
titanomaquia, aunque otros fueron castigados o desterrados, como Atlas, Cronos
y Prometeo.
El Hades era el mundo de los
muertos al que entraban todos, pero el tártaro era el hogar de los condenados,
quienes eran guardados por gigantes de decenas de enormes cabezas y cientos de
brazos fuertes llamados hecatonquiros.
EL OLIMPO
El Olimpo (que significa "el luminoso") era
el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construidas
mansiones de cristal en la que moraban los dioses.
Los 14 dioses
que habitaban el monte Olimpo fueron:
Zeus
Hera
Poseidón
Afrodita
Apolo
Artemisa
Ares
Hefestos
Deméter
Hestia
Hermes
Hades
Atenea
Dionisio
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