viernes, 23 de agosto de 2013

Significados de los dioses griegos

Zeus
Significado:
Vida. De origen griego.

Hera:
 Viene del vocablo griego Hera o “señora, soberana”. Fue venerada como señora de los cielos y la tierra.

Dionisio
significa El que se consagra a Dios en la adversidad, o consagrado a dionicio, dios del vino.

Apolo

El que da vida y ahuyenta el mal.

Poseidón
El dueño de las aguas.

Afrodita
Significa Espuma. Diosa griega del amor y la belleza.

Artemisa
La perfecta. Eternamente virgen. Diosa griega de la caza y de la luna.

Hermes
Anunciador de los dioses.

Atenea
Evoca la figura de Palas Atenea, diosa protectora de los atenienses, diosa griega de la sabiduría.








martes, 20 de agosto de 2013

Monologos



MONÓLOGOS

ZEUS

Yo soy para los griegos Zeus y para los romanos Júpiter, pero ustedes se preguntaran porque dos nombres, pues la respuesta es sencilla: los romanos se dedicaron a copiar gran parte de las tradiciones de los griegos, pero con la diferencia que les cambiaron los nombres a algunas como por ejemplo a nosotros los dioses, en fin soy venerado por dos civilizaciones, lo cual me hace más grande y mantiene mi vida eterna y la de los demás dioses.
Comenzare a contarles primero como me consolide como el dios más poderoso de todos los tiempos, disculpen mi poca humildad, pero soy Zeus.
Bueno empecemos. Todo comenzó cuando Cronos, mi padre, uno de los doce titanes, decidió casarse y tener hijos. Para cumplir con esto acordó unirse con Rea, mi madre, y una de sus  hermanas y así formar una familia.
Sin embargo, Gea, mi abuela, le conto que sobre su vida pesaba una profecía, que decía que uno de sus hijos le quitaría el trono de la misma manera como él se lo había arrebatado a su padre, ustedes se imaginan el susto de ese man, con ganas de tener hijos y para saber que le iba a pasar lo mismo que a su padre, que cosa tan horrible.
Pero mi padre no se iba dejar quitar el trono así de fácil, pues resolvió que cada vez que mi madre diera a luz se comería de inmediato la criatura traída al mundo, y así fue, de manera inmisericorde, se comió a mis únicos cinco  hermanos que tengo. Ellos fueron Deméter, Hades, Hera, Hestia y Poseidón.
Metis, mi prima  la diosa de la sabiduría, me enseño desde pequeño a ser sabio. Precisamente por esto pude llegar a ser el dios más importante, que gobernaría sobre todos los demás.
Cuando estuve hecho todo un hombre, decide salvar a mis hermanos, los cuales se encontraban en el estomago de mi padre, ya que se los había tragado enteros. Con ayuda de Metis y de mi madre, se maquino un plan para derrocar a mi padre.
Fue tanta la ira de mis hermanos que no fue difícil convencerlos de ayudar para acabar con mi padre. Y fue entonces cuando comenzó la batalla más violenta de que se tenga noticia.
Todos los titanes se unieron a Cronos y desde el monte Otris comenzaron a atacarme a mí y a mis hermanos. Nosotros nos atrincheramos en el monte Olimpo. La batalla no tenia fin eso duraba y duraba. Ellos nos atacaban y nosotros respondíamos.
 Entonces, al ver esto, Gea, mi abuela, me aconsejo de que me dirigiera al tártaro donde se encontraban los innombrables, los hecatonquiros (Coto, Briareo y Gigas) los cuales tenían cincuenta cabezas y cien brazos. También se encontraban los ciclopes (Brontes, Esteropes y Arges), ellos me regalaron el trueno, el rayo y el relámpago;  a mi hermano poseído le dieron el tridente y a hades un yelmo que lo hacía invisible.
Cuando les dije que si me ayudaban a derrocar a mi padre y a los demás titanes ellos no dudaron en aceptar, ya que Cronos no los había rescatado de su prisión cuando el destrono a su padre.
La batalla termino y entonces ordene que se tomaran presos a los titanes y que los encadenaran a todos, excepto a Atlas, hijo de Japeto, y antes de enviarlos al tártaro castre a mi padre, tal cual como había sido él con el suyo.
Desde entonces se les encomendó vigilar las puertas del Tártaro para evitar que alguien pudiera huir de ese espantoso lugar.
Ahora les contare como soy en la actualidad. Primero comencemos por la parte que siempre llevo conmigo la Egida (escudo impenetrable que puede transformarse en lo que yo quiera) y el rayo, el trueno y el relámpago.
También controlo muchas fuerzas de la naturaleza, como la lluvia y algunos vientos.
Soy muy sabio, pueden preguntarme lo que quieran, que se les responde. Pero mi gran debilidad son las mujeres, es que no me puedo negar a su atracción, son seres muy poderosos en cuanto en enamorarme.  Me gustan las mujeres hermosas, ya sean diosas o inmortales, su compañía es algo que disfruto mucho.
Soy el padre de los hombres y los dioses, soy el prudente, soy el de amplia mirada, porque todo lo puedo ver, me escucharon bien, todo lo puedo ver. Soy el conocedor de todos los designios inmortales. Rijo todos los cuerpos celestes: los planetas, las estrellas, las constelaciones y todo lo que se encuentra en el cielo. Además ordeno las leyes, hago cumplir los juramentos y dicto los oráculos.




GEA

Soy la gran madre tierra, Gea es mi nombre, yo soy la que surgió del caos, soy el eterno e inquebrantable sustento de TODO;  yo sola engendre a mi hijo Urano el dios del cielo y con el cual después hice mi esposo, con el engendre a una nueva generación, esta fue de los titanes que fueron doce: seis lindas niñas: Tetis, tea, Temis, Mnemosina, Bebe y Rea.  Y Mis Seis Lindos Niños: Océano, Ceo, Crio, Hiperón,  Janeto y el más valiente de todos Cronos.
Tuve también con el los ciclopes Seres Que Solo Poseían un Ojo Eran tres: Brontes, Asterapes y Arges; También Engendre a los hecatonquiros, de cuyas espaldas salían cincuenta pares de brazos también eran tres: Briareo, Coto y Gias. Urano se sentía avergonzado de  los hecatonquiros, así que los encerró en el tártaro; un Sitio Tormentoso de eterno sufrimiento, el mundo de las profundidades de la tierra y oscuridad donde no verían jamás la luz del sol; Por El Contrario a los ciclopes los dejo vagar libremente por la tierra.
¡Yo no permitiría esto! ¡Eran mis hijos! Y yo los amaba Yo estaba triste y encolerizada así que llame a los titanes para que me ayudaran y se revelaran contra su padre. Al Principio Todos Tenían Temor, pero sin embargo mi hijo cronos, el menor de los Titanes se armó de valentía y me dijo que me ayudaría. Cronos siempre había tenido una mente retorcida, el más valiente y poderoso de mis hijos.

Para el suceso le forjé yo misma una hoz de acero muy brillante y se la entregue a cronos, luego mi hijo espero a que Urano pasara conduciendo la noche y cuando estaba confiado y se hecho a descansar, le tendió una emboscada y sin pensarlo dos veces mi hijo lo castro y luego lanzo sus genitales al mar, de las gotas de sangre derramadas sobre mi surgieron los gigantes, además de ser enormes, siempre estaban armados con lanzas largas y espadas, las Erinias también llamadas las furias, eran las criaturas más temidas por los mortales.







NEMESIS

Soy la diosa Némesis, la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza y la fortuna.
Muchos me han descrito como la hija de océano(por pausanias) o Zeus. Por su parte, hesíodo me cree hija de la oscuridad y la noche (Ereba y Nix) mientras que el dramaturgo Eurípides afirmaba que mi padre era el mismo.
Castigo a los que no obedecían a aquellas personas que tenían derecho a mandarlas y sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres. Además otra de mis funciones es la de recibir los votos y juramentos secretos de amor y vengo a los amantes traicionados por la infidelidad o el abandono de sus amantes.
Mis castigos suelen tener la intención de dejar claro a los hombres que, debido a su condición humana, no pueden tener mucha suerte, ni deben alterar ya sea con buenos o malos actos, ante todo el equilibrio del universo.
Vigilo la correcta distribución de la felicidad y el derecho y, por lo tanto, también me encargo del justo castigo por los delitos cometidos y por la soberanía humana.
Soy una de las deidades primordiales de la mitología griega, esto significa que no estoy sometida a los dictámenes de los dioses olímpicos por ser anterior a ellos.
Fui perseguida y amada por Zeus, y para poder librarme de el opte varias formas, entre ellas pez, ganso y cisne, y finalmente termine transformándome en un oca. Pero como Zeus fue más listo que yo, se transformo en un cisne logrando así alcanzarme y poseerme, y fruto de esta unión, pude concebir un huevo; el cual fue entregado por medio de unos pastores, a Leda, reina de Esparta, para su crianza y cuidado. De este huevo surge helena de Troya y los dioscuros (Castor y Pólux).

Soy representada con una corona y a veces con un velo que me cubre la cabeza, suelo llevar una rama de manzanas en una mano y una rueda en la otra. A veces, en algunos monumentos griegos de la corona sale un asta de ciervo para indicar la prontitud con la que doy a cada unos lo que le corresponde. La flor narciso adorna también mi corona como símbolo de una joven demasiado orgullosa enamorada de su propia hermosura.
En muchas representaciones aparezco con alas para expresar la celeridad con la que atendía todas mis funciones, y suelo aparecer armada con antorchas, espadas y serpientes como instrumentos de mi venganza.











La mitologia griega

¿Qué es?

Es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.

¿En qué consiste?
En tanto, “consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativos, como cerámica pintada y ofrendas votivas”. Lo más importante de los mitos griegos es que son los que explican los orígenes del mundo.


¿Cuáles son las fuentes literarias más antiguas?

Los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas y el origen de las tragedias humanas y las costumbres salificables También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a.C., en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en textos de la época del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausanias.


Los hallazgos arqueológicos suponen una importante fuente de detalles sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos. Diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII a. C. representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente.


La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.


                      Generaciones de los dioses griegos









                                             ZEUS

Rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor de los titanes Crono y Rea. Los símbolos incluyen el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza. Hermano y marido de Hera, aunque tuvo muchas amantes. 



                                              HERA 


Reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia. Los símbolos incluyen el pavo real, la granada, la corona, el cuco, el león y la vaca. Hija menor de Crono y Rea. Esposa y hermana de Zeus. Siendo la diosa del matrimonio, con frecuencia trata de vengarse de las amantes de Zeus y sus hijos. 

                                                                      
                                          POSEIDON 



Señor de los mares, los terremotos y los caballos. Los símbolos incluyen el caballo, el toro, el delfín y el tridente. Medio hijo de Crono y Rea. Hermano de Zeus y Hades. Casado con la nereida Anfítrite, aunque, como la mayor parte de dioses masculinos griegos, tuvo muchos amantes. 





                                                     DIONISIO


Dios del vino, las celebraciones y el éxtasis. Dios patrón del arte del teatro. Los símbolos incluyen la vid, la hiedra, la copa, el tigre, la pantera, el leopardo, el delfín y la cabra. Hijo de Zeus y de la mortal princesa de Tebas Sémele. Casado con la princesa cretense Ariadna. El olímpico más joven, así como el único nacido de una mujer mortal.  




                                                  APOLO

Dios de la luz, el conocimiento, la música, la poesía, la profecía y el tiro con arco. Los símbolos incluyen el sol, la lira, el arco y la flecha, el cuervo, el delfín, el lobo, el cisne y el ratón. Hermano gemelo de Artemisa. Hijo menor de Zeus y Leto. 




                                                        
ARTEMISA

Diosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los animales. Los símbolos incluyen la luna, el ciervo, el perro de caza, la osa, la serpiente, el ciprés y el arco y la flecha. Hermana gemela de Apolo. Hija mayor de Zeus y Leto. 




                                                               
 
                                   HERMES

Mensajero de los dioses; dios del comercio y los ladrones. Los símbolos incluyen el caduceo (vara entrelazada con dos serpientes), las sandalias y el casco alados, la cigüeña y la tortuga (cuyo caparazón usó para inventar la lira). Hijo de Zeus y la ninfa Maia. El segundo olímpico más joven, apenas mayor que Dioniso. Se casó con Dríope, hija del rey Dríope, y su hijo Panse convirtió en el dios de la naturaleza, el señor de los sátiros, el inventor de la flauta y el compañero de Dioniso. 



                                                                     

                                                       
 ATENEA

Virgen diosa de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica. Los símbolos incluyen el búho y el olivo. Hija de Zeus y de la oceánide Metis, surgida de la cabeza de su padre totalmente adulta y con armadura de combate completa después de que este se hubiera tragado a su madre. 



                                               
ARES

Dios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre. Los símbolos incluyen el jabalí, la serpiente, el perro, el buitre, la lanza y el escudo. Hijo de Zeus y Hera, todos los otros dioses (con exclusión de Afrodita) lo despreciaban. Su nombre latino, Marte, nos dio la palabra "marcial". 





                                               
 AFRODITA

Diosa del amor, la belleza y el deseo. Los símbolos incluyen la paloma, el pájaro, la manzana, la abeja, el cisne, el mirto y la rosa. Hija de Zeus y de la oceánide Dione, o tal vez nacida de la espuma del mar después de que la sangre de Urano goteara sobre la tierra y el mar tras ser derrotado por su hijo menor Crono. Casada con Hefesto, aunque tuvo muchas relaciones adúlteras, en especial con Ares. Su nombre nos dio la palabra "afrodisíaco". 




  
                                      HEFESTOS


Maestro herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Los símbolos incluyen el fuego, el yunque, el hacha, el burro, el martillo, las tenazas y la codorniz. Hijo de Hera, por Zeus o solo. Después de que él naciera, sus padres le arrojaron fuera del monte Olimpo, aterrizando en la isla de Lemnos. Casado con Afrodita, aunque a diferencia de la mayoría de los maridos divinos, raramente fue licencioso. Su nombre latino, Vulcano, nos dio la palabra "volcán". 



  

                                        DEMETER




Diosa de la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las estaciones del año. Los símbolos incluyen la amapola, el trigo, la antorcha y el cerdo. Medio hija de Crono y Rea. Su nombre latino, Ceres, nos dio la palabra "cereal". 






HADES

Dios del inframundo, de los muertos y las riquezas de la tierra («Pluto» se traduce como «el rico»), nació en la primera generación olímpica, pero debido a que vive en el inframundo en vez de en el monte Olimpo, suele no ser incluido entre los doce olímpicos. 



                                    EROS


El dios del amor sexual y la belleza. También era venerado como una deidad de la fertilidad, hijo de Afrodita y Ares. Se le representaba a menudo portando una lira o un arco y una flecha. Es a menudo acompañado por delfines, rosas y antorchas.






CRONOS
En la mitología griega, gobernador del universo durante la edad de oro. Era uno de los doce titanes y el hijo menor de Urano y de Gea, las personificaciones del cielo y de la tierra. Sus primeros hijos fueron los tres Hecatonquiros, los monstruos de cien manos y cincuenta cabezas a quienes Urano había apresado en un lugar secreto. Gea trató de rescatarlos y pidió ayuda a sus otros hijos, incluidos los cíclopes. Sólo Cronos aceptó el desafío. Atacó a Urano y lo hirió gravemente; Cronos se convirtió así en el regidor del universo.




URANO

dios de los cielos y casado con Gaya, la diosa de la tierra. Urano era el padre de los titanes, los cíclopes y de los gigantes de cien manos. Los titanes, guiados por su soberano, Cronos, destronaron y mutilaron a Urano, y de la sangre que cayó sobre la tierra surgieron las tres Erinias o Furias, quienes vengan los crímenes de parricidio y perjurio. Aunque Urano debe de haber sido venerado como dios por los primeros habitantes de Grecia, nunca fue objeto de culto entre los griegos del periodo histórico.



                                     GAYA O GEA

 Personificación de la madre tierra e hija de Caos. Fue madre y esposa del padre cielo, personificado como Urano. Ambos fueron los padres de las primeras criaturas vivas, los titanes, los cíclopes y los tres gigantes Hecatonquiros (los provistos de cien manos y cincuenta cabezas). Temiendo y aborreciendo a los monstruos, aunque eran sus hijos, Urano los encerró en un lugar secreto de la tierra, pero dejó a los cíclopes y a los titanes en libertad. Gea, irritada por tal favoritismo, persuadió a su hijo, el titán Cronos, de derrocar a su padre. Castró a Urano, y de su sangre Gea hizo nacer otra raza de monstruos, los gigantes, y las tres diosas vengadoras, las Erinias. Su último y más terrible vástago fue Tifón, un monstruo de cien cabezas que, aunque vencido por el dios Zeus, se creía que arrojaba chorros de lava fundida del monte Etna.




ORÍGENES

Probablemente la mitología griega se desarrolló a partir de las primitivas religiones de los habitantes de Creta, una isla en el mar Egeo donde surgió la primera civilización de la zona alrededor del año 3000 a.C. Creían que todos los objetos naturales tenían espíritus y que ciertos objetos, o fetiches, tenían poderes mágicos especiales. Con el tiempo, estas creencias se desarrollaron a través de una serie de leyendas que abarcaban objetos naturales, animales y dioses con forma humana. Algunas de ellas sobrevivieron como parte de la mitología clásica griega.


Los antiguos griegos ofrecían algunas explicaciones del desarrollo de su mitología. En la Historia sagrada, Euhemero, un mitógrafo que vivió hacia el año 300 a.C., registra la difundida creencia de que los mitos eran distorsiones de la historia y que los dioses eran héroes a los que se había glorificado con el tiempo. En el siglo V a.C., el filósofo Pródico de Ceos enseñaba que los dioses eran personificaciones de fenómenos naturales, tales como el sol, la luna, los vientos y el agua. Herodoto, un historiador griego que también vivió en el siglo V a.C., creía que muchos rituales griegos procedían de Egipto.



Cuando la civilización griega se desarrolló, especialmente durante el periodo helenístico, en torno al 323 a.C., la mitología ya había evolucionado. Nuevas filosofías y la influencia de las civilizaciones vecinas produjeron una gradual modificación en sus creencias. Sin embargo, las características esenciales de los dioses griegos y sus leyendas permanecieron inmutables.


CULTO Y CREENCIAS


La mitología griega acentuaba el contraste entre la debilidad de los seres humanos y los grandes y aterradores poderes de la naturaleza. Por lo tanto, el pueblo griego reconocía que sus vidas dependían completamente de la voluntad de los dioses. En general, las relaciones entre los seres humanos y los dioses se consideraban amistosas. Pero los dioses aplicaban severos castigos a los mortales que revelaban una conducta inaceptable, tal como la soberbia complaciente, la ambición extrema y hasta la excesiva prosperidad.

La mitología griega estaba ligada a todos los aspectos de la vida humana. Cada ciudad estaba consagrada a un dios particular o grupo de dioses, a quienes los ciudadanos solían construir templos dedicados al culto. Regularmente honraban a los dioses en festivales, supervisados por los altos funcionarios. En los festivales y otras reuniones oficiales, los poetas recitaban o cantaban significativas leyendas e historias. Muchos griegos conocían a los dioses a través de la palabra de los poetas.

Los griegos también relacionaban su vida doméstica con la de los dioses y en ella les rendían el culto debido. Diferentes partes de la casa estaban dedicadas a determinados dioses, y los individuos les elevaban ruegos regularmente. Un altar de Zeus, por ejemplo, podía colocarse en el patio, mientras que a Hestia se la honraba ritualmente en el hogar.

Aunque en Grecia no había una organización religiosa oficial, por lo común se veneraban ciertos lugares sagrados. Delfos, por ejemplo, era un sitio sagrado dedicado a Apolo. El templo construido en Delfos incluía un oráculo, o adivino, a quien valerosos viajeros consultaban sobre su futuro. Un grupo de sacerdotes, que representaban a cada uno de estos lugares sagrados y que podían ser además funcionarios de la comunidad, interpretaban las palabras de los dioses, pero no poseían ningún poder especial. Aparte de sus plegarias, los griegos solían ofrecer sacrificios de animales domésticos a los dioses, por lo común cabra
s.



EL TÁRTARO

Toda religión tiene un lugar destinado para los bienaventurados y otro para los condenados, como una manera de implantar la justicia divina que mantiene el equilibrio universal. En la mitología griega existía el denominado tártaro, un sitio tormentoso de eterno sufrimiento, similar al infierno del cristianismo.

Estaba ubicado más profundo aunque Hades, en las entrañas del inframundo. Algunas religiones mistéricas la consideraban aquello que existió primero y de donde surgió la luz y el cosmos, este mundo de eterna oscuridad era una de las entidades primordiales junto con el caos, gea y eros, que surgieron del universo

Era un lugar tan remoto que equivalía a la distancia a la del cielo de la tierra. Estaba rodeado por tres capas de noche y un muro de bronce, lo que conformaba un pozo oscuro, destemplado y tenebroso. Allí fueron encerrados los titanes por Zeus durante la titanomaquia, aunque otros fueron castigados o desterrados, como Atlas, Cronos y Prometeo.

El Hades era el mundo de los muertos al que entraban todos, pero el tártaro era el hogar de los condenados, quienes eran guardados por gigantes de decenas de enormes cabezas y cientos de brazos fuertes llamados hecatonquiros.







EL OLIMPO


El Olimpo (que significa "el luminoso") era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en la que moraban los dioses.

Los 14 dioses que habitaban el monte Olimpo fueron:


Zeus 
Hera 
Poseidón 
Afrodita 
Apolo 
Artemisa 
Ares 
Hefestos 
Deméter 
Hestia 
Hermes 
Hades 
Atenea 
Dionisio